miércoles, 3 de septiembre de 2008

NASA: Los Ojos que Vigilan la Tierra

Otra interesante aplicación que ofrece la NASA en su página sobre la observación de la Tierra es la llamada Eyes on the Earth. Esta página nos presenta los satélites de la agencia americana que muestrean y obtienen datos sobre numerosos aspectos de la atmósfera, la superficie terrestre y los océanos del planeta. Esta información se utiliza después para mejorar el nivel de predicción sobre el comportamiento del clima o la evolución de ecosistemas de vital importancia como los océanos o los polos. Muchas de las misiones de la NASA no tienen como objetivo explorar mundos lejanos...
  • Jason-I: Obtiene información sobre las corrientes oceánicas del planeta, mejorando así las predicciones sobre el comportamiento del clima y sobre fenómenos como El Niño, grandes torbellinos y corrientes que tienen una gran influencia en la evolución del clima.

  • QuikSCAT (Quick Scatterometer): Mide la velocidad y dirección del viento sobre la superficie del mar bajo cualquier condición meteorológica. Esta información se utiliza para determinar el nivel de amenaza de las tormentas, para predicciones generales del tiempo y para investigación climática.
  • ACRIMSAT (Active Cavity Radiometer Irradiance Monitor): Este satélite recoge información sobre la energía del Sol que es utilizada en los modelos de investigación sobre el cambio climático.
  • Landsat 7: Captura de forma continua imágenes de la superficie de la Tierra para observar la evolución del paisaje terrestre.
  • NMP/EO-1: Satélite encargado de probar nuevos instrumentos y sistemas que después serán incorporados a las misiones Landsat.
  • TRMM (Tropical Rainfall Measuring Mission): Encargado de medir y recoger información sobre las lluvias tropicales y sub-tropicales en aquellas regiones que recogen dos tercios de las precipitaciones totales del planeta. Esta información es útil para conocer dónde ocurrirán las próximas inundaciones o sequías, así como para predecir la evolución de otros fenómenos como huracanes o ciclones tropicales.
  • SORCE (Solar Radiation and Climate Experiment): Mide la radiación solar, siendo esta información utilizada para crear modelos que expliquen y predigan el efecto de la radiación solar sobre la atmósfera terrestre.
  • GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment): Se trata de dos módulos idénticos separados uno del otro 137 millas. Estos satélites recogen la variación de la gravedad terrestre y proporcionan información sobre la distribución de agua y hielo en el planeta.
  • ICESat (Ice, Clouds and Land Elevation Satellite): Se encarga de medir el espesor de las capas de hielo para comprender cómo los cambios en la atmósfera terrestre influyen en el hielo de los polos y en el nivel global del mar.
  • CALIPSO (Cloud - Aerosol Lidar and Infrared PathfinderSatellite Observations): Los datos que proporciona se utilizan para estudiar el efecto de las nubes y de las partículas transportadas por el aire en el clima.
  • CloudSat: Utiliza un avanzado radar para analizar la estructura de las nubes. Las medidas de este satélite tienen aplicación en estudios sobre calidad del aire, modelos de predicción, gestión del agua y seguridad aérea.
  • Aqua: Incorpora seis instrumentos que observan los océanos, la atmósfera, la superficie terrestre, la vegetación y el hielo de los polos con el objetivo de comprender los efectos de su interacción conjunta en el planeta como sistema.
  • Terra: Recoge información sobre vapor de agua, nubes, partículas de aerosoles y trazas de gases para analizar la interacción de estos elementos con la atmósfera.
  • Aura: Mide la concentración de gases en la atmósfera. Se utiliza para investigar la evolución de la capa de Ozono y la calidad del aire.

No hay comentarios:

Lee Medio Ambiente 2.0 en tu correo. Introduce tu dirección:

Servicio ofrecido por FeedBurner


Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Puedes copiar, distribuir o elaborar información a partir del contenido de esta página. Para ello sólo tienes que citar su fuente de procedencia:
Medio Ambiente 2.0™
Si quieres enlazar alguna anotación, puedes utilizar el enlace permanente de cada una (dirección URL) haciendo clic en su título.